A donde ningún hombre ha ido jamás


Debido al principio de incertidumbre de Heisenberg de la mecánica cuántica [1], se puede demostrar que el valor de campo en una región determinada del espacio no puede ser absolutamente nulo, aún cuando la región está completamente desprovista de materia. Esta energía del vacío [2] se deduce a partir del concepto de partículas virtuales. Como fue demostrado de forma analítica por H. B. G. Casimir y D. Polder en 1948, y de forma experimental por S. K. Lamoreaux en 1997, esta energía del vacío es capaz de causar una fuerza medible entre dos placas metálicas situadas en el vacío muy próximas entre sí -a una distancia del orden de micrones- y sin la acción de ningún campo electromagnético externo. Aunque este denominado “Efecto Casimir” [3] sólo es apreciable a distancias muy cortas, sirve como evidencia para demostrar que, teóricamente, podrían extrarse fuerzas netas relativas a esta energía de fondo. Otra consecuencia interesante es que, como postularon M. Morris, K. Thorne, and U. Yurtsever en el año 1988 [4], los efectos cuánticos del Efecto Casimir pueden ser utilizados para producir una región de espacio-tiempo de masa negativa…

[1] W. Heisenberg: Über den anschaulichen Inhalt der quantentheoretischen Kinematik und Mechanik. In: Zeitschrift für Physik. 43 1927, S. 172–198.
[2] Saunders, S., & Brown, H. R. (1991). The Philosophy of Vacuum. Oxford [England]: Clarendon Press
[3] H. B. G. Casimir, “On the attraction between two perfectly conducting plates” Proc. Kon. Nederland. Akad. Wetensch. B51, 793 (1948)
[4] M. Morris, K. Thorne, and U. Yurtsever


“El impulsor diamétrico de Forward-Woodward sufre sin duda de algunos problemas, aparentemente irresolubles, que hacen que su realización práctica esté, al menos hoy en día, muy lejos de ser posible. Como primera medida, la existencia hipotética de partículas de masa negativa sigue siendo altamente especulativa. Los últimos experimentos realizados en el VLHC dejan claro que las propiedades gravitacionales del principal candidato a poseer masa negativa, la antimateria, son idénticas a las de la materia normal. Como segunda medida, no queda claro cómo podría alinearse el campo gravitatorio creado artificialmente alrededor de un vehículo espacial para cumplir las condiciones de asimetría postuladas en la teoría. Finalmente, una serie de objeciones respecto a la estabilidad del sistema resultante han sido discutidas en varios…”

Discurso de N. L. Allison, Universidad de Indonesia, Yakarta, 3 de Mayo de 2026.

_______

gravitrónico, ca.

(De gravedad, por similitud de concepto con electrónico, ca).

1. f. Fís. y Tecnol. Rama de la física que estudia los fenómenos basados en la influencia de campos gravitatorios sobre el movimiento de masas positivas y negativas en un sistema cerrado. Ver “Circuito Gravitrónico”.

2. Conjunto de aplicaciones técnicas derivadas de este estudio.

3. adj. Perteneciente o relativo a la gravitrónica.

4. m. y f. Especialista en gravitrónica.


[HOLO DE ARCHIVO] Una estilizada nave espacial Forward-Woodward de último diseño de Innovative Unlimited sobre un fondo de estrellas y nebulosas de múltiples colores haciendo una pasada sobre el observador.
[BANDA SONORA] El último “single” de los Crashing Grandmas.
[AUDIO] ¿Cansado de la vida en la Tierra? ¡Innovative Unlimited te ofrece la oportunidad de tu vida! ¡Reúne a tu familia y empieza una vida nueva en la colonia de Obbian!
[HOLO DE ARCHIVO] Una familia estereotípica plácidamente dormida en sus cápsulas de animación suspendida dentro de la nave.
[AUDIO] ¡Bosques interminables! ¡Junglas exhuberantes! ¡Montañas salvajes! ¡Disfruta con tu familia de un ecosistema virgen como no se han visto en la Tierra desde el siglo XVII! ¡Todo ello completamente seguro y sin depredadores!
[HOLO DE ARCHIVO] Dos niños corriendo y persiguiéndose felices por una pradera verde, rodeada de inmensos bosques de árboles de extraña apariencia. En el cielo verde-azulado, los dos soles Alfa Centauri, similares al de la Tierra.
[AUDIO] ¡Embárcate en el viaje de tu vida!
[HOLO DE ARCHIVO] Ambos padres sonríen felices desde una casa de diseño en lo alto de una colina. Desvanecimiento de la imagen del holo.
[DISCLAIMER] El tiempo de tránsito a Obbian es de 40 años terrestres, marco de referencia Tierra.

  1. #1 by Yandros - June 9th, 2009 at 19:16

    Vaya vaya que descubrmiento de blog!
    Me encanta. Te seguiré leyendo

  1. No trackbacks yet.

Comments are closed.