Unbestimmtheitsrelation


-Doctor Delmar, hay algo que me inquieta.

El Doctor levanta la vista por encima de sus gafas de montura fina. Arthur está proyectando una imagen dentro de su espacio virtual. Aunque el Doctor ha indicado a todo el mundo que no desea ser molestado -lleva posponiendo demasiado supervisar la tesis de uno de sus más destacados investigadores-, ese tipo de advertencias no suelen funcionar con Arthur. Es extremadamente impaciente y curioso. ¿Quién habría supuesto que una inteligencia artificial podría desarrollar esas facetas tan humanas?

-Buenos días, Arthur. Dime, ¿qué te preocupa?

-He estado esta noche revisando 45.000 bases de datos relacionadas con la historia de la civilización de Tartessos…

-Arthur, por favor, ve al grano, estoy ocupado -Clayton es generalmente bastante permisivo con las elucubraciones de Arthur, pero hoy no es buen día para irse por las ramas, y Arthur tiene una tendencia increíble a divagar.

-Sí. He observado que la capacidad de transferencia de información y la asimilación de conceptos contenidos en las bases de datos es al menos un 34,5% inferior a la capacidad óptima. Como consecuencia de esto, se producen interrupciones no periódicas de hasta 15 milisegundos, que debo emplear en tareas de mantenimiento y autodiagnóstico o, en su defecto, en actividades no…

-Espera. Arthur, ¿quieres decir que hay algo mal en las bases de datos? -sin duda esto se trata de un problema de categoría urgente. Las bases de datos que Avalon S.L. contrata para el uso de Arthur son privadas, de una calidad supuestamente impecable, y de un precio astronómico. Si estuviesen fallando, habría que atajar el problema de forma inmediata.

-Sí, Doctor, he observado dos problemas principales en las bases de datos. Permítame que descargue a su espacio virtual algo de información al respecto -dos iconos de archivo tridimensionales aparecen flotando sobre el escritorio virtual del Doctor Delmar.

-El primer problema es trivial, y puede ser resuelto con una petición a los proveedores. De las 45.000 bases de datos proporcionadas, 29.786 están en inglés, 5.478 en alemán, 4.672 en español, 1.238 en francés…

-¡Arthur!

-Disculpe, Doctor Delmar. En resumen, aunque soy capaz de entender las traducciones de todos los idiomas presentados, he observado que existen diferencias marcadas entre ellos, así como derivaciones culturales. Comprender estas diferencias representa una pérdida de eficiencia y de tiempo de proceso que…

-De acuerdo, de acuerdo, pediré que a partir de ahora haya un equipo de traductores que se encarguen de las bases de datos… Tu tiempo de procesamiento es probablemente más caro que sus salarios… ¡Maldita Babel!

-Gracias, Doctor. Sin embargo, es el segundo problema el que más me preocupa. El segundo problema es el lenguaje en sí. Cualquier lenguaje humano es inherentemente impreciso, al haber sido creado en base a las experiencias de unos sentidos limitados. La inexactitud del lenguaje acarrea errores de comprensión que se acumulan y causan al menos el 33% de la pérdida de eficiencia que comenté anteriormente. Empeorando la situación, al menos un 17,4% de las bases de datos muestran un sesgo causado por diferentes opiniones subjetivas, y otro 13% se ven distorsionadas por secciones con un significado connotativo que difiere significativamente del significado denotativo. He llegado a la conclusión de que los lenguajes humanos, que fueron en un principio creados para retransmitir impresiones abstractas, sentimientos, sensaciones y vivencias, no son aptos para la retransmisión de información fidedigna y la descripción exacta de la realidad. A la vista de estos problemas, y de la obvia obsoletitud que presentan, sugiero modificar el lenguaje humano.

El Doctor observa la imagen de caballero medieval que Arthur ha proyectado dentro de su espacio virtual, y que utiliza siempre como avatar.

-Arthur, somos 11.000 millones de personas en este maldito planeta. En más de siete mil años de civilización, no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en un sólo idioma. No vamos a empezar a hacerlo ahora. Tendrás que vivir con esa inexactitud. La incertidumbre es parte de ser humano.

Arthur tarda unos segundos en responder. Algo inusual, que sólo hace cuando una situación se escapa de lo esperado. El Doctor no puede evitar pensar que, si Arthur fuese un ser humano, ahora mismo estaría haciendo pucheros.

-Doctor, los seres humanos presentan demasiadas limitaciones. Deberían crear una nueva versión.

Este texto, más que inspirarme, es que se lo he robado casi íntegro a Raquel. Así que te lo dedico no al 100, sino al 150% ;))
  1. #1 by Yandros - September 3rd, 2009 at 22:03

    Me encanta la ciencia ficción. La buena.
    No sé como te las apañas para escribir así, ojalá pudiese escribir mis relatos con ese rigor jejeje
    Me encanta el final jajaja deberíamos hacer una nueva versión. ¿Homo sapiens Tecnologicus?

  2. #2 by Sarg - September 5th, 2009 at 09:52

    Graciassss ^^

  1. No trackbacks yet.

Comments are closed.